Bienvenidos a arquifarandula. Podés enviar un mail con comentarios a arquifarandula@yahoo.com

Becker en La Nación


Entrevista por Any Ventura
(por qué seguirán dándole de comer con entrevistas a esta mina... sólo La Nación lo sabe)

Queremos admitir que la unión de la entrevistadora y los exabruptos del entrevistado superaron ampliamente las pretenciones que queríamos en nuestro perfil periodistico. Felicitaciones Arquitectura de La Nacion por superar ampliamente nuestros objetivos!


Daniel Becker: "La crítica es nuestra mejor herramienta"
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1050581

-Hablemos de los maestros. ¿No tiene como ideal a Clorindo Testa, Jujo Solsona...?
-Nosotros somos huérfanos intelectuales. Porque hay una generación intermedia desaparecida, la que hoy debería tener 55 o 60 años. Son los tipos que fueron desaparecidos no sólo física, sino intelectualmente, porque a muchos de ellos les vaciaron la cabeza (quiero nombres), se dedicaron a otra cosa, se fueron del país.
-¿Pero hubo alguien que lo marcó?
-En algún sentido, Tony Díaz y Rodolfo Machado y Jorge Silvetti fueron los que más me marcaron, pero en casi poco tiempo. Cuando ellos vienen a la Argentina no pueden creer que acá no cambie nada. ¡Nada! ¡Yo ahora soy titular de cátedra, pero los tipos grandes no se quieren ir! Están aferrados a esos lugares. No hay recambio en la Universidad de Buenos Aires. Hay tipos que siguen estando, tienen 75 años y no se quieren ir. Y eso que yo le tengo mucho afecto a Solsona. (no se entiende para qué aclarás)
-Esto se terminaría con concursos abiertos. (nota al redactor: esta y la próxima pregunta eran internas, no para que saliera)
-Pero hay una ley que dice que después de los 75 años tenés que jubilarte.
-¿Y si ganara el concurso?
-Serían profesores consultos, pero no pueden ejercer la docencia tal cual la ejercemos los titulares, es decir, como profesores con alumnos a cargo. Pero pueden realizar trabajos de investigación, escribir libros.
-¿Y su opinión sobre Rafael Viñoly y César Pelli, que no trabajan en la Argentina?
-Son personajes muy distintos. Creo que todos ellos hoy le hacen mal a la arquitectura. Pelli está mitificado como el gran profesional. Es un tipo que estuvo muy vinculado a la academia, aunque no es muy considerado en la academia: no es alguien a quien la gente admire. Es un buen profesional, muy seductor y muy agradable (Becker: a quién querés despabilar? a tu vieja?). Sobre Viñoly diría que es el epítome del arquitecto de ideas: ese arquitecto idealizado, que sale haciendo publicidad de la tarjeta Diners: el creativo que tiene una idea brillante en un viaje en avión.
-¿Cuánto tiene que ver la terapia con esta mirada? Me refiero a ponerse en el lugar del otro, a relativizar y a querer matar a los padres. (Any... esta se la haces a pintores, escultores, sociologos, sirve para todo)
-Hice muchos años de terapia. Pero tengo amigos que nunca se analizaron. Hoy por hoy, el mundo intelectual estalló en mil pedazos, en cambio, esa generación se basaba en certezas absolutas.
-Hablemos del dinero. Del tema honorarios. ¿El dinero es una variable para tener en cuenta, y no todo es por los honores?
-Justamente, creo que esa generación no tenía ningún problema ni ninguna culpa con el dinero. Al contrario, el prestigio les dio cierta libertad para decirle al cliente: si te gusta, bien, y si no, también. En cambio, mi generación estuvo marcada por la comparación: si Solsona cobra tanto, ¿cómo vos vas a cobrar esto?
-¡Los mata la comparación! (Cuando dijo esto, se le descosió la cara)
-Por supuesto. Si yo me tengo que comparar con Alvarez, me van a decir: Alvarez hizo cuarenta torres y vos una; si me cobrás tanto, me voy con Alvarez. Pero es otra realidad. Alvarez hizo cuarenta torres, y después las copia, las repite (y dale con el palo gratuito... vos no mataste a tus padres ni a gancho). Hay un sistema de producción que le puede abaratar ciertos costos. Nuestra generación tuvo muchos más problemas, y muy serios, para cobrar honorarios comparada con los arquitectos de toda la generación anterior. Nos costó mucho que nos reconocieran. Y más aún: nos costó y nos cuesta recuperar no sólo el proyecto, sino la dirección de obra, un rol que nosotros mismos, los arquitectos, dejamos de lado por cierto desprecio a la construcción y a los materiales. (aca te doy la razón)
-Además, ahora tienen el AutoCAD y toda la tecnología a mano. (Any quedó pasmada cuando 1 hora antes de la entrevista le mostraron un plano hecho en computadora)
-Nosotros somos la generación que se formó con la mano y se desarrolló con las computadoras. De todas formas, la computación tiene una gran trampa: homogeniza muchos aspectos que no son tan homogéneos.
-¿Su arquitectura es más light ? (casi como el libro deValeria Mazza)
-No, al contrario. La arquitectura contemporánea es mucho más comprometida con la realidad, con el hacer, con el hoy. Lo otro es escenografía.

No hay comentarios: